En el lado este de la península hay minas de cobre tan prometedoras que la familia Rothchild las ha comprado en figuras altas; y recientemente se ha reportado el descubrimiento de una nueva y valiosa mina de este metal en San Fernando, en el lado oeste de la cordillera. Las minas de plata cerca de San Antonio fueron trabajadas en 1784, y por el simple proceso de trabajar, se consiguió metal ue ascendió a casi 1,000,000 dólares. Entre 1861 y 1864 aproximadamente veinte compañías fueron incorporadas en San Francisco para trabajar las minas de cobre y plata, especialmente las que se encontraban en Triunfo y San Antonio Real, cerca de La Paz. Mucho dinero fue gastado, y en tres o cuatro casos, se logró el progreso.
Se dice que hay depósitos de guano de una cantidad y calidad provechosa para trabajar en varios de los cabos rocosos y los islotes de las secciones del golfo alto, y se han formado campañías en diferentes ocasiones para su funcionamento.
Dicen que aquí existen dos especies distintas de ostras de perlas, y posiblemente hay una tercera. Estas se encuentran entre Magdalena, hacia el sur y alrededor del cabo, y hacia el norte hasta encima de la Isla del Angel Guardián, cubriendo 1,000 millas de la costa. Las perlas ordinarias abundan cada año, pero son muy raras aquellas extraordinarias de tamaño y color. Una perla de primera clase de estas pesquerías trae entre 5,000 y 6,000 dólares, o hasta una figura más alta. Las perlas más espléndidas en el ropaje español fueron tomadas del Golfo de California antes de la invasión de Napoleón, y estaban en gran demada en España. Desde los días de Cortez, las perlas de buena calidad de California han estado en demanda en México y Péru a precios lucrativos durante los últimos 300 años. Entre 1700 y 1710 la parte del rey de todas las perlas tomadas en California ascendió a 12,000 dólares anualmente. En 1857 se consiguió 22,000 dólares en perlas y 30,000 dólares en cáscaras de perla. La perla más grande tomada del distrito fue descubierta en La Paz en 1882, que pesó setenta y cinco quilates. Desde entonces, hace varios años atras, se encontró una perla que tenía la forma de una pera en la corteza de una ostra de cáscara perla (pearl-shell oyster) que trajó 150 dólares.
Se cree que hay una abundancia de coral en la Bahía de Magdalena y en las aguas del golfo.
En 1860-’62 el profesor John Xantus, coleccionó para el Instituto Smithsonian solamente en la parte inferior de la península; sin trabajar las otras dos terceras partes de el territorio, juntó más de 100,000 especimenes de animales, plantas y minerales, de los cuales 30,000 eran pescados, cáscaras, esponjas, etc., y más de la mitad de sus especies eran nuevos para la ciencia.
La tortuga de carey verdadera abunda sobre ambas costas, así como todas las especies conocidas de tortugas comestibles.
Los cuadrúpedos indígenas, los insectos, las aves y los reptiles de Baja California son casi idénticos con los de Arizona y aquella parte de California que se encuentra al sur de Point Concepcion (Punto de Concepción). Casi todos los especies y variedad del pescado comestible encontrado en las costas de Europa, Las Antillas, Chile, o Atlantico Norteamerica, son encontrados en la abundancia en Baja California.
Baja California no es de ningún modo deficiente en los elementos necesarios para la grandeza agrícola. La lluvia media anual sobre la sección del norte durante los últimos diez años ha sido 22.69 pulgadas.
Los valles de ocurrencia frecuente en la mitad norteña de Baja California son profundos, y también, por la configuración de las montañas, estos son asegurados una cantidad grande de humedad. Las fuentes no son de ningún modo raras. La tierra en los valles se reportan ser sumamente fértil, y es admirablemente adaptada a frutas de todas clases, notablemente la uva. En los valles cerca de Ensenada, uvas de todas clases se cultivan sin la irrigación. Sobre las dunas la irrigación es un requisito, excepto para las frutas cítricas. Entre los productos posibles aquí esta el elote, trigo, cebada y todos los otros cereales, caña de azúcar, tobaco, algodón, manzanas, peras, uvas, chabacanos, duraznos, naranjas, limones, higos, granadas, limas, plátanos y piñas, además de otras variedades de frutas, cítricas y caducas, tropicales y subtropicales. El objetivo de los concesionarios y de los colonos parece ser repetir aquí la historia de Alta California, en haciendo actividades agrícolas en vez de actividades mineras, la industria principal siendo Baja California. Las revisiones cuidadosas han sido hechas para determinar la viabilidad de traer el agua de los cañónes, y para el hundimiento de pozos artesianos para asegurarle a los objetivos agrícolas un suministro generoso de agua. Como una ilustración de los recursos de esta sección en el respeto de agricultura, sería bien citar al menos un caso. Un hombre de New Hampshire que había venido a California casi treinta años antes, yendo a Ensenada en 1887, se ha poseído de un rancho, o una granja, cuyos árboles de naranja, plantados de la semilla nueve años antes, estan dando bien. De este modo también, dando el fruto bueno estan sus plátanos de ocho años. Algunos tallos de estos árboles han alcanzado un diámetro de diez pulgadas. Un árbol de olivo de nueve años cedió dieciséis galones de aceite que se vendió por un precio medio de setenta y cinco centavos por galón. Una sola vid de uvas de nueve años, en la última temporada, produjo 900 libras de uvas. Los limones, los duraznos y los chabacanos de esta posesión producen bien y los árboles de higo producen un gran peso de fruta.
Toda la república de México ofrece un gran mercado para los productos de todas las industrias manufactureras establecidas por la empresa americana o europea, porque las fabricaciones natales industriales son muy ordinarias y limitadas también, y trabajos muy pesados son impuestos a importaciones de los Estados Unidos y otros países. La península podría hacerse fácilmente un gran distrito de la fabricación y la fuente del suministro para todo México, siendo muy accesible, tanto por el mar como por ferrocarril, y haciendose poblado por una afluencia de personas más inclinadas a empresas industriales que aquellas entrando a los estados de la república hacia el sur. Los tardíos informes anuncian el descubrimiento de carbón en cantidades de pago, añadiendo el desarrollo de este elemento mineral tan importante sería un factor potente en la promoción del establecimiento de instituciones de la fabricación. El carbón en pequeñas venas era por mucho tiempo conocido en Baja California, tanto sobre la costa como en el distrito del desierto. Una mina de carbón buena demostraría de más valor actual práctico que una mina de oro rica.
Fuentes minerales, calientes y frías, de propiedades muy medicinales, son encontrados en casi cada distrito. En la orilla del golfo, encima del puerto de San Felipe de Jesus, hay varias fuentes calientes.
Desde 1857 Baja California a exportado, según la estadística oficial méxicana, vino, sal, queso, azúcar, carnes secas, higos, pasas, dátiles, naranjas, pescado de sal, madera de Brasil, cueros, oro, minerales de plata y cobre, oro y plata en marcas y onzas, perlas, nácar, etc., ascendiendo en un total a 155,000 dólares. El artículo de aceites de animal para ser sacados de focas, de león marino, elefante marino, ballena, etc., es uno de importancia.
La planta de parásito, orchilla, usada para teñir, fue primeramente descubierta sobre esta península por un marinero de Nantucket. Por setenta y cinco años esta industria ha estado aumentando y ahora es conducida por una escala muy estensa. El campo más importante de juntar esta planta valiosa está alrededor de la Bahía Magdalena, sobre la costa del oeste. Esto es principalmente comercializado en Europa.
Hay, en varias partes de la península regiones de maderas buenas, produciendo cantidades limitadas de cedro rojo, roble blanco, pino negro, de azúcar, y amarillo (también conocido como “toro”). Se estima que sólo en la sección Tableta hay por lo menos 400,000,000 pies de madera y las preparaciones activas estan en la mano para la explotación de este interés.
La Paz tiene uno de los más finos y seguros puertos en las dos Californias. Esta bahía ha sido conocida por 350 años por la navegación y la historia, y todo el rato ha sido celebrada por sus ricas pesquerías de perla, de las cuales han venido unas de las joyas más raras en el ropaje real. Desde 1830 La Paz ha sido la capital de Baja California y el centro de todas las operaciones del gobierno local. La Ensenada, o la Bahía, de Todos Santos es un puerto fino para naves de menos de 400 toneladas.
Directamente adelante, cuando una nave entra a la Bahía de Todos Santos, se encuentra el pueblo de Ensenada, donde la orilla rocosa se encuentra con la playa que se tuerce en la forma creciente alrededor de un alcance de setenta y ocho millas, la tierra inclinandose para arriba, hacia a las montañas, diez millas distantes.
El personal del cuerpo oficial méxicano de Baja California es agradable. Estos son principalmente hombres de ideas cultas y progresivas, completamente en el toque con la política del desarrollo de los gran recursos de México por la instrumentalidad de capital extranjera e inmigración extranjera. No es probable que ellos, más que la multitud de ciudadanos méxicanos educados, consentirían en la esquema de anexión; pero ellos completamente concurren en la idea de ayuda mutua y apoyo entre los Estados Unidos y México.